sábado, 31 de octubre de 2015

31 OCTUBRE 2015 PRESO EXTORSIONADOR.

El insólito caso del preso que se hizo pasar por Oyarbide

Escándalo en la Bonaerense. Desde prisión, le dio órdenes a la Policía como si fuera el juez federal. En uno de los engaños, una agente fue violada. Un comisario perdió el puesto.
El penal de Sierra Chica, al que trasladaron al preso cuando se descubrió el engaño.
El penal de Sierra Chica, al que trasladaron al preso cuando se descubrió el engaño.Tags  ,  ,  ,   Sergio Dima sdima@clarin.com
El caso tiene ribetes novelescos, con tintes de realismo mágico. Pero es bien concreto: provocó un cimbronazo y se llevó puesto al jefe de la seccional de Lincoln, a 300 kilómetros de Capital. Tan solo aprovechando sus dotes de estafador y con un teléfono celular, un preso que hoy está detenido en Sierra Chica logró que un grupo de policías creyera que estaba recibiendo órdenes de un juez federal. No solo eso: siguiendo las directivas del supuesto magistrado, enviaron a una agente recién recibida a hacer “tareas de inteligencia” que derivaron en abusos sexuales varios.

Todo era un engaño, pero cuando se descubrió ya era demasiado tarde. El protagonista de la trama fue identificado por fuentes de la investigación como Jorge Celentano Arce (48), quien antes de ser trasladado a Sierra Chica como consecuencia de este caso estaba detenido en la cárcel de Junín. Su profesión: extorsionador.  Según se precisó en el expediente, el 11 de octubre pasado Celentano llamó desde el penal a la comisaría de Lincoln haciéndose pasar por el juez federal Norberto Oyarbide. Dijo que necesitaba “personal femenino” para una investigación sobre narcotráfico. La agente actuaría de encubierto, indicó, y se reuniría con distintos “informantes” que le darían datos sobre una banda. De acuerdo a las instrucciones del impostor, además de mantener estos encuentros la agente debía llevarle mercadería (ropa y otras cosas) a un hombre que estaba preso y que estaba colaborando en la investigación. El recluso, obviamente, no era otro que Celentano.


La oficial que pedía el falso juez debía tener determinadas características: sobre todo, ser joven y linda. Para reforzar la orden, el extorsionador volvió a llamar a la comisaría haciéndose pasar por un secretario del ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados. Fue así como, insólitamente, logró que los policías le creyeran y designaran a una agente novata con poca experiencia para cumplir con las órdenes.

A partir de ese momento, el falso Oyarbide comenzó a instruir a la incipiente agente para interiorizarla en el caso. Antes que nada le pidió, por ejemplo, que le mandara fotos a su celular para conocerla. Y también le indicó cómo debía vestirse para encontrarse con cada uno de sus “informantes”.  La trampa estaba en marcha. Pero surgió un problema: los datos que darían estos “informantes” o “buchones” requerían a cambio favores sexuales. La dinámica de estos encuentros implicaría una complejidad que todavía está siendo investigada y que aún tiene cabos sueltos. Lo que sí está claro es que el engaño fue posible gracias a cierta vulnerabilidad de la víctima y a la negligencia de sus jefes.


¿En qué constaba el engaño? El extorsionador, siempre desde la cárcel, coordinaba con agencias de remises para que pasaran a buscar a la mujer policía por algún punto. El auto también debía tener ciertas características, como por ejemplo, vidrios polarizados. A su vez, Celentano adoctrinaba a los choferes sobre qué decirle a la agente: esa era la presunta información encriptada que haría caer los narcos. Al momento de concretarse la reunión con “el buchón”, la policía tenía que dejar su teléfono abierto para que el preso pudiera escuchar del otro lado de la línea lo que estaba sucediendo. Lo que escuchaba eran esos favores sexuales que pedían los “informantes” a cambio de dar datos.


Así, según fuentes de la investigación, hubo al menos cinco encuentros entre la oficial y los falsos delatores. En tres, el sexo fue simulado. Uno se pasó del límite hasta llegar al abuso simple. Pero en un quinto episodio todo escaló hasta una violación. Fue entonces cuando la víctima le contó todo a su jefe y el caso llegó a la Justicia de Junín.  En paralelo, el verdadero juez Oyarbide había hecho ya una denuncia porque se había enterado de que alguien estaba haciéndose pasar por él. Y a partir de la causa por la violación de la oficial, también se involucró Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, que pasó a disponibilidad al jefe de la comisaría de Lincoln. Al preso le intervinieron los teléfonos y, cuando lo trasladaron al penal de Sierra Chica, requisaron su celda. Le secuestraron dos celulares y parte de la mercadería que la oficial y otras víctimas de extorsión le habían llevado al penal.  No es el primer caso adjudicado al preso. Celentano habría hecho engaños similares en Pergamino, Luján, Junín, San Martín y Caseros: llamaba a la Policía haciéndose pasar por juez o funcionario de Seguridad. Por eso, además del de Lincoln hay otros tres comisarios que ya fueron pasados a disponibilidad por haber caído en distintas trampas.  La causa de la oficial violada en Lincoln fue uno de los hechos más graves de los que tiene en carpeta Vanina Lisazo, titular de la Fiscalía de Trata y Delitos Conexos de Junín, a cargo del caso. “Es un extorsionador profesional y tiene antecedentes similares en otras provincias, como Entre Ríos o Santa Fe, y en otros pueblos bonaerenses”, detalló un vocero oficial. “La decisión de pasar a los policías a disponibilidad tuvo que ver con que evidentemente no se cuidó la cadena de mandos y hubo algún tipo de irresponsabilidad en la protección del personal”. Una de las últimas llamadas que hizo el falso juez fue a un fiscal de Rufino, que no llegó a caer en el engaño. Hoy, Celentano está acusado de extorsión y abuso sexual en carácter de participe necesario, entre otros delitos.

domingo, 25 de octubre de 2015

LANATA FILGUEIRAS MARTIN VARSAVSKY AXEL SPRINGER

 ¿En qué consiste?
- Creo que hay que reinventar Internet. Lo que hoy sale es una copia de lo viejo en lo nuevo. Hay que replantear todo. Estoy como en los años de Página/12 cuando queríamos definir un nuevo diario. Ahora quiero definir por lo menos qué es Internet para mí y desde cero. Estamos laburando con Martín Varsavsky y con el grupo alemán Axel Springer. También va a estar Marcelo Figueiras, de laboratorios Richmond, y estamos en el medio de una conversación con un fondo en Miami, también vinculado con la Argentina.
- ¿Es una revancha por el fracaso de Data 54?
- No, no, yo no vivo esto como una revancha. Cada cosa pasa en una época y por algo. No tengo cuentas pendientes con nadie. Es perder el tiempo. No miro para atrás, sino para adelante. Después de la imprenta, Internet es el elemento más democratizador que se inventó, pero todavía tiene que evolucionar muchísimo. Quiero ver si puedo meterme en esa evolución. Es un proyecto que involucra a 250 personas. Después es a suerte y verdad, te va bien o te va mal. A mí no me asusta competir, tampoco fracasar. Lo que quiero es sentir el proyecto. Si lo puedo llevar adelante, allá voy. Me juego a eso.
- También parece una manera de curarte en salud poniendo distancia por lo que pueda suceder aquí después del 10 de diciembre de 2015.
- Yo no desaparezco de acá para nada.
- ¿Serías político?
- No.
- Pero en algún momento Elisa Carrió te ofreció una candidatura para jefe de gobierno en la ciudad.
- Sí, en ese momento lo discutí con un grupo de gente, con mi secretaria, con Martín Caparrós, creo que también estaba Gabriel Cavallo y mi mujer, claro.
- No te cerraban las cuentas.
- ¡En principio no me alcanzaba el sueldo! Había que salir a manguear a alguien y ya era un quilombo. Pero aparte somos muy vulnerables para hacer política. Imaginate que fuera jefe de gobierno, arman un quilombo en un hospital, matan a un bebe y yo duro una semana en el poder. Tienen 40 millones de maneras de cagarte. Pero aparte no es lo que me interesa a mí. Yo estoy en un lugar donde quise estar toda la vida. Que nadie me rompa las pelotas y pueda laburar tranquilo. Y en ese lugar estoy como hace diez años y cada vez más. ¿Para qué me voy a complicar con eso si aparte creo que ya soy útil para la sociedad? No es que no me quiera comprometer. Hago un tipo de laburo muy comprometido.

MARCELO FILGUEIRAS LABORATORIO RICHMOND PAREJA DE LAURA LEGUIZAMÓN 2011 POLITICA ONLINE

Marcelo Figueiras, la nueva estrella del empresariado K
LPOEl empresario farmacéutico, que pasó a ser uno de los mimados por la Casa Rosada, compró el 30 por ciento del Banco Finansur y comienza a extender sus negocios. Irregularidades en la provisión al Estado y vaciamiento del diario Crítica, son algunos de los antecedentes de la pareja de la diputada María Laura Leguizamón.  

El firmamento de los empresarios K alumbró una nueva estrella. Es que respaldado con sus vínculos sentimentales y de poder con el oficialismo, el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras se erigió en uno de los mimados por la Casa Rosada y de a poco va extendiendo sus negocios.

El último paso del dueño de los laboratorios Richmond fue la compra del 26 por ciento del Banco Finansur, propiedad de la familia Sánchez Córdova, por unos 30 millones de pesos. La colocación de una ON subordinada convertible en acciones en 6 meses fue autorizada por el directorio del banco en agosto pasado.

De acuerdo al último balance publicado por el Banco Central, el Finansur tenía hasta abril pasado un activo de 880 millones de pesos y un patrimonio neto de 61,6 millones de pesos. La idea es que el banco crezca a partir del año que viene.

De todos modos, el que sí viene en constante crecimiento es Figueiras que, según el mismo se arroga, pasó de repartir medicamentos en una Renault 18 a ser dueño de los principales laboratorios y proveedores del Estado.

El año pasado, Richmond –especializada en medicamentos oncológicos- facturó 135 millones de pesos y este año la presidenta Cristina Kirchner participó del acto de inauguración de la nueva planta de producción. Según señalaron en la página web del Ministerio de Industria, con las nuevas instalaciones, el laboratorio prevé alcanzar los 200 millones de comprimidos y cápsulas anuales en su producción.

De buenos lazos con el poder, Richmond comenzó a ser proveedor del Estado en la etapa de Fernando de la Rúa como presidente de la Nación. Durante la crisis por la epidemia de la Gripe A, el laboratorio fue uno de los cuatro elegidos por el gobierno de Cristina para producir Oseltamivir, la droga que combatía al virus NH1N1.

Figueiras también provee al Estado de medicamentos contra el HIV. En su momento se denunció que un expediente de 2008 de la Auditoría General de la Nación denunció irregularidades en la compra de partidas en 2005 a laboratorios “que no cumplen con disposiciones de la autoridad sanitaria en la materia”. Uno de esos laboratorios sería Richmond, a quien también rozó la megacausa de la “mafia de los medicamentos” supuestamente por vender a precio superior la oseltamivir.

Amabas acusaciones fueron terminantemente desmentidas por fuentes de Richmond: "No exiete ese supuesto expediente que mencionan y no tenemos nada que ver con la causa de la mafia de los emdicamentos", subrayaron a LPO. Igualmente, Figueiras nunca fue llamado a declarar por el juez Norberto Oyarbide.

Con todo, Figueiras es también recordado por su participación en el malogrado diario Crítica, el medio que fue inicialmente conducido por Jorge Lanata y que en 2010 dejó un plantel completo de periodistas en la calle.

Papel 2.0, la sociedad anónima dueña de Crítica, estuvo integrada por Lanata, el ex juez federal. Gabriel Cavallo, por el abogado Pablo Jacoby, su socio, Patricio Carballés, por el empresario de seguros Juan Zitnik y el propio Figueiras. Pero en noviembre de 2008 Cavallo y Jacoby decidieron alejarse y su espacio fue ocupado por Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas que llegó a tener el 72 por ciento de la sociedad. Luego, Lanata se alejó por diferencias con Mata.

Después de los reacomodamientos, Crítica continúo con vida hasta agosto de 2010 cuando Papel 2.0 pidió la quiebra y desató la ira de los trabajadores.

Un amor en Diputados

Figueiras, además, estrechó sus lazos con el oficialismo debido a su relación de pareja con la diputada y amiga personal de Cristina, María Laura Leguizamón. Ambas iniciaron su amistad en la época en que compartían la Cámara de Senadores y se las recuerda como las más coquetas de la Legislatura.

Según cuentan los más veteranos en el Senado, era común verlas disfrutar de tardes de shopping y compras. Su amistad fue bien recompensada en el armado de la lista de senadores por la Provincia que el FPV presentará en octubre: Leguizamón logró desplazar a la radical K Silvia Vázquez, que tenía asegurado ese lugar pero no pudo hacer nada ante la intervención de Carlos Zannini.

Y mientras disfruta de su vida en pareja con la diputada, Figueiras sigue acrecentando poder y fortuna. 

martes, 13 de octubre de 2015

ALDERETE DENUNCIA ASOCIACIÓN ILÍCITA 2012 JEFE ANÍBAL FERNÁNDEZ, GENTE DE LA SIDE, ETC.

denuncia por asociacion ilicita, extorsion ... - Seprin

seprin.info/.../denuncia-por-asociacion-ilicita-extorsion-amenazas-y-viol...
22 nov. 2012 - Al Senador Aníbal Fernández, como jefe Asociación Ilícita de la .... en esta ocasión en representación del mando unificado de la SIDE ..... anda llorando en tn, no vi a nadie, desde zona norte hasta bien el oeste! ... Te olvidaste a lanata y a hetitor! ... Dedicada a la “exitosa abogada” Kretina Kirchner y a los ...